ACCESO

PROTOCOLO DE ACCESO A LA ICTS DISTRIBUIDA MICRONANOFABS

La Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación MICRONANOFABS ofrece el acceso y el uso de las infraestructuras de los tres nodos que la componen a los investigadores del sector público y privado tanto nacionales como internacionales en modo de régimen de “Acceso Abierto Competitivo”. La red ofrece los medios tecnológicos y la experiencia investigadora, en temas relacionados con las micro y nanotecnologías, la fotónica y la caracterización física, eléctrica, óptica y magnética de materiales, dispositivos, y circuitos, el encapsulado y la integración de componentes y sistemas.

La red no sólo oferta servicios de fabricación de demostradores y/o prototipos sino que también contempla las etapas anteriores de diseño y consultoría. MICRONANOFABS ofrece también la formación de personal científico y tecnólogos, así como el apoyo a grupos de investigación y empresas para su participación en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales.

Los accesos a las tres instalaciones solicitados a través de la Red Micronanofabs tendrán prioridad en su realización y podrán acceder a unas tarifas especiales.

CÓMO ACCEDER

A los servicios de Micro/Nanofabricación y Caracterización ofertados por los tres nodos de la Red se accede de forma centralizada rellenando telemáticamente el siguiente formulario.

La solicitud puede realizarse de forma genérica o bien para un nodo concreto. En cualquier caso un comité externo evaluará la calidad científica y la viabilidad de la propuesta y en caso de su aprobación el Coordinador de la Red se pondrá en contacto con el solicitante pqra informarle del nodo que realizará la actuación. El responsable del nodo contactará al solicitante para preparar y realizar el acceso.

TIPOS DE ACCESOS

La Red formada por los tres nodos tecnológicos (la Sala Blanca del CSIC en el CNM, la Central de Tecnología del ISOM y las instalaciones de Micro/Nanofabricación del NTC) ofrece acceso a sus infraestructuras de forma combinada o separada en dos modalidades:

MODALIDAD 1

Procesos realizados por tecnólogos de alguno de los tres nodos de la red (Encomienda)

En esta modalidad, el trabajo propuesto por el investigador solicitante se realizará por técnicos especializados en los distintos procesos ofertados por la infraestructura de fabricación o caracterización que mejor se adapte a las necesidades de la solicitud. Esta es la modalidad de trabajo más eficiente, ya que para cada equipo existe un técnico con varios años de experiencia en su uso. Los técnicos en todo momento informarán y asesorarán al solicitante sobre la evolución de los procesos. Esta modalidad es la forma de acceder también a procesos cuando la complejidad del uso de un equipamiento no posibilita que pueda ser utilizado por el propio solicitante.

MODALIDAD 2

Procesos realizados por los propios investigadores solicitantes (Autoservicio)

Algunos de los procesos y equipos disponibles en las infraestructuras de la Red pueden ser utilizados por investigadores externos a los nodos de la red siempre que demuestren conocimiento suficiente para ello. En caso de que esto no sea así el investigador externo puede solicitar un entrenamiento que le permita pasar con éxito un proceso de pre-calificación necesario para acceder directamente al uso de los equipos solicitados para realizar su proyecto. Esta modalidad hace la función de etapa formativa para el investigador y posteriormente de etapa práctica en el uso de un equipamiento o tecnología.

CONVOCATORIAS DE ACCESO

La Red MICRONANOFABS tiene su convocatoria de accesos abierta permanentemente y el Comité de Accesos se reúne periódicamente para facilitar la realización del servicio de la forma más eficiente posible. Para los casos en que sea necesario, se habilitará un procedimiento especial de evaluación rápida.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS SOLICITUDES

El Comité de Accesos evalúa la calidad y la viabilidad de las propuestas y las priorizará en función de los siguientes criterios:

  1. Calidad científica y/o tecnológica
  2. Viabilidad de la propuesta
  3. Adecuación de la propuesta con los plazos de ejecución disponibles

Para las solicitudes de acceso que correspondan a proyectos de I+D financiados en concurrencia competitiva por una administración o agencia de financiación de la I+D europea o nacional, no será necesario que el comité evalúe la propuesta según el criterio 1 de calidad científica. En este caso la solicitud de acceso deberá incluir el código y nombre del proyecto asociado, así como el origen de la financiación.

REALIZACION DEL ACCESO SOLICITADO

  •  En caso de que la actuación solicitada requiera de la participación de más de un nodo, éstos se pondrán de acuerdo entre ellos y el contacto con el solicitante se realizará de forma coordinada en función del peso de la participación de cada nodo en la ejecución de la solicitud.
  •  En la modalidad 1, todo el trabajo será realizado por los técnicos de los nodos de la Red correspondientes bajo la supervisión del coordinador de la Red y no será necesaria la presencia del investigador solicitante.
  •  En la modalidad 2, el investigador solicitante tendrá que aceptar las normas de acceso y de seguridad asociadas a las instalaciones correspondientes . Después de obtener una evaluación positiva (pre-cualificación), de uso del equipo solicitado el investigador solicitante acordará con el coordinador de la ICTS una programación temporal para poder realizar su procesado.

CONVOCATORIAS DE FINANCIACION DE LOS ACCESOS

En este momento el MICINN no tienen abierta ninguna convocatoria específica para financiar directamente el acceso a las instalaciones de la Red MICRONANOFABS. Por ello, el coste debe ser asumido por el solicitante. La Red informará sobre el coste de la actuación que deberá ser aceptado por el solicitante antes de empezar el acceso.

Finalmente, los solicitantes que participen en el Plan Estatal de I+D+i pueden manifestar su interés en utilizar la ICTS Red MICRONANOFABS, en el momento de realizar su solicitud e incorporar una partida presupuestaria específica para ello. Esto permitirá que en caso de concederse el proyecto del Plan Estatal los gastos de utilización de las infraestructuras de la ICTS MICRONANOFABS sean perfectamente elegibles y aceptados por el MICINN como coste del proyecto.